Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
UNIDAD II
dennis.rassa
Created on December 3, 2020
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
View
To the Moon Presentation
View
Projection Presentation
Transcript
Presentación
UNIDADII
MORFOFISIOLOGÍA
eL ESQuELETO
El esqueleto humano adulto está constituido por al menos 208 huesos,
NÚMERO DE HUESOS
En las extremidades superiores hay 64 huesos
Una persona adulta tiene 206 huesos, algunos menos que los lactantes, en la que la fusión de huesos como el sacro y el coxis no se ha producido todavía. Estos 206 huesos se distribuyen a lo largo de la anatomía humana: cabeza, cuello y tronco, brazos y piernas de la siguiente manera:
La cabeza está compuesta por 28 huesos
El cuello y el tronco contienen 53 huesos
En las extremidades inferiores hay 61 huesos
CONFIGURACIÓN DE LOS HUESOS
Configuración interna
Configuración externa
● Hueso compacto ● Huesos planos ● Huesos cortos
● Huesos largos ● Huesos cortos ● Huesos planos
Histología del hueso
- Osteoblastos: Son las formas inmaduras de las células óseas. Sintetizan la matriz extracelular que se mineraliza para formar el hueso. - Osteocitos: Son las formas maduras. Son el resultado de que los osteoblastos queden atrapados en la matriz extracelular. - Osteoclastos: Son células que se encargan de los procesos de reabsorción necesarios para el remodelado continuo del hueso.
Las eminencias de los huesos
1. Articulares 2. No articulares
Agujeros y conductos nutricios de los huesos
Al ser un órgano, el hueso necesita nutrirse (para desarrollarse y mantenerse de buena forma) y eliminar sus desechos (producto del proceso de osificación, por ejemplo). Para esos estan los agujeros nutricios los que se clasifican en:
Constitución de los huesos
Los huesos están formados por tejido óseo compacto y tejido óseo esponjoso. Para determinar la constitución de los huesos distinguimos estos dos tipos de tejido óseo.
Tejido óseo compacto (cortical)
Se organiza en láminas superpuestas que constituyen una masa sólida, se localiza principalmente en la superficie del hueso y en la diáfisis de los huesos largos.
Tejido óseo esponjoso (trabecular o reticulado)
Se organiza de manera irregular y hueca formando unas placas llamadas trabéculas en su interior se encuentra la médula ósea roja. Podemos analizar la estructura de los huesos haciendo un estudio del hueso largo que es el que tiene mayor longitud que anchura
Un hueso largo tiene las siguientes partes:
Diáfisis: es el cuerpo del hueso (porción cilíndrica). Epífisis: son los extremos del hueso (proximal y distal). Metáfisis: zona de unión de la epífisis con la diáfisis. Cartílago articular: es una fina capa de cartílago hialino que recubre la superficie articular.
Periostio: es una capa de tejido conjuntivo denso que envuelve por fuera la superficie de hueso que no está recubierta por el cartílago articular. Cavidad medular: es el espacio interno del cilindro diafisario y contiene la médula ósea amarilla grasa. Endostio: es la membrana que recubre la cavidad medular y contiene osteoblastos.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
Periostio
-El prefijo “peri-”, que puede traducirse como “alrededor”. -El sustantivo “osteon”, que es equivalente a “hueso”.
Vascularización e inervación de los huesos
El hueso está vascularizado gracias a la arteria nutricia, que penetra a través del foramen nutricio (metáfisis en huesos largos y en un punto concreto en los planos), y que se ramifica y se distribuye por toda ladiáfisis del hueso.
Osificación
La osificación es la formación del hueso a través de los osteoblastos, se puede dar en dos procesos: la osificación intramembranosa o la endocondral, de las cuales se puede decir que la primera mencionada se da directamente del hueso, mientras que la otra se da a partir de un modelo previo a base de cartílago. Existe una combinación entre la composición y/o formación y la resorción de los huesos, la cual podemos llamar proceso de remodelación, el cual existe a lo largo de nuestra vida, sin embargo se puede presentar de madera más lenta en un hueso secundario que en un primario. La osificación comienza desde la vida uterina ya que en el embrión existe un precursor de esqueleto que está formado solamente por tejido cartilaginoso hialino y mensenquima embrionario que ya cuenta con una forma predeterminada a partir de las seis semanas.
Osificación intramembranosa
Osificación endocondral
Generalmente este tipo de osificación se da en los huesos planos (p. ejem: los de la cabeza) y como su nombre nos lo dice se da dentro de una membrana de tejido conjuntivo. En este proceso dichas membranas de tejido conjuntivo que son formadas por células mesenquimatosas se transforman en osteoblastos los cuales en conjunto construyen un centro de osificación a partir del cual se va formando el hueso, en diferentes pasos como lo son:
Como se mencionó anteriormente esta se da a base de un molde cartilaginoso previo y podemos distinguir 5 zonas: zona de cartílago normal de cartílago seriado, de cartílago hipertrofiado de cartílago calcificado y zona osteoide. Este tipo de osificación la podemos distinguir más que nada en los huesos largos y cortos. Lo podemos dividir en etapas:
Formación de osteoblastos y depósitos de componentes de matriz ósea.
En conclusión este tipo de osificación es el crecimiento longitudinal de los huesos largos. Transición de una diáfisis-epífisis.
ARTICULACIONES
Las articulaciones son estructuras que funcionan como un punto de unión entre huesos o entre huesos y cartílagos. Gracias a ello, se hace mucho más fácil el movimiento, sin generar un desgaste en la estructura ósea.